La Idea De Monumentalidad En La Segunda Postguerra
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Características principales
Título del libro | LA IDEA DE MONUMENTALIDAD EN LA SEGUNDA POSTGUERRA |
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Serie | textos de arquitectura y diseño |
Autor | MARIANO MOLINA INIESTA |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Diseño Editorial |
Edición del libro | 1 |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | 1 |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2021 |
Otras características
Cantidad de páginas: 382
Altura: 21 cm
Ancho: 15 cm
Peso: 480 g
Material de la tapa del libro: cartulina ilustración
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: Arquitectura
Subgéneros del libro: Arquitectura,CIAM,Eero Sarinen,Historia,Investigación,Kenzo Tange,Le Corbusier,Marcel Breuer,Paris,Team X,UNESCO,URSS,diseño urbano,monumento,segunda guerra mundial,urbanismo
Tipo de narración: General
Versión del libro: Impreso
Tamaño del libro: Mediano
Colección del libro: textos de arquitectura y diseño
Edad mínima recomendada: 16 años
Edad máxima recomendada: 99 años
Escrito en imprenta mayúscula: No
Cantidad de libros por set: 1
ISBN: 9781643604954
Descripción
El presente texto aborda el análisis de la idea de monumentalidad, así como el diseño y la construcción de monumentos a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, prestando especial atención al intento del Movimiento Moderno de introducirse en un campo que hasta entonces le había sido ajeno. Entendiendo que el monumento es ante todo un artefacto para la memoria, se propone explicar el papel que juegan los monumentos en la creación de una memoria colectiva que, a diferencia de la historia, es una recopilación selectiva de acontecimientos del pasado cuyo fin es procurar y celebrar la permanencia del grupo social. También se propone analizar el papel del monumento como elemento de estabilidad en el paisaje urbano que genera de forma natural el apego de los ciudadanos, puesto que forma parte destacada del marco espacial en el que se han desarrollado sus vidas. Desde estas dos facetas se pretende justificar la necesidad de monumentos que experimenta cualquier grupo social, y por qué las guerras, que ponen en peligro la estructura, e incluso la propia vida del grupo, son acontecimientos que generan una tendencia especial a la construcción de monumentos que conjuren el peligro al que éste se ha visto sometido. Se explicarán las razones por las que la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial se volvió especialmente problemática. Como respuesta a esta dificultad para la conmemoración, se explicará la popularización de dos fórmulas hasta entonces marginales: una de ellas es el living memorial, que trataba de ofrecer una lectura constructiva de la guerra poniendo de relieve determinadas funciones prácticas de carácter democrático, cultural, deportivo, etc. que se presentaban como los frutos por los que se había combatido en la guerra. La segunda fórmula conmemorativa será el monumento admonitorio o mahnmal, que renuncia a cualquier rasgo de heroísmo o romanticismo, y se concentra simplemente en advertir de los riesgos que implica la guerra.