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Características principales

Título del libro
LA IDEA DE MONUMENTALIDAD EN LA SEGUNDA POSTGUERRA
Serie
textos de arquitectura y diseño
Autor
MARIANO MOLINA INIESTA
Idioma
Español
Editorial del libro
Diseño Editorial
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2021

Otras características

  • Cantidad de páginas: 382

  • Altura: 21 cm

  • Ancho: 15 cm

  • Peso: 480 g

  • Material de la tapa del libro: cartulina ilustración

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Arquitectura

  • Subgéneros del libro: Arquitectura,CIAM,Eero Sarinen,Historia,Investigación,Kenzo Tange,Le Corbusier,Marcel Breuer,Paris,Team X,UNESCO,URSS,diseño urbano,monumento,segunda guerra mundial,urbanismo

  • Tipo de narración: General

  • Versión del libro: Impreso

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Colección del libro: textos de arquitectura y diseño

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • Cantidad de libros por set: 1

  • ISBN: 9781643604954

Ver más características

Descripción

El presente texto aborda el análisis de la idea de monumentalidad, así como el diseño y la construcción de monumentos a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, prestando especial atención al intento del Movimiento Moderno de introducirse en un campo que hasta entonces le había sido ajeno. Entendiendo que el monumento es ante todo un artefacto para la memoria, se propone explicar el papel que juegan los monumentos en la creación de una memoria colectiva que, a diferencia de la historia, es una recopilación selectiva de acontecimientos del pasado cuyo fin es procurar y celebrar la permanencia del grupo social. También se propone analizar el papel del monumento como elemento de estabilidad en el paisaje urbano que genera de forma natural el apego de los ciudadanos, puesto que forma parte destacada del marco espacial en el que se han desarrollado sus vidas. Desde estas dos facetas se pretende justificar la necesidad de monumentos que experimenta cualquier grupo social, y por qué las guerras, que ponen en peligro la estructura, e incluso la propia vida del grupo, son acontecimientos que generan una tendencia especial a la construcción de monumentos que conjuren el peligro al que éste se ha visto sometido. Se explicarán las razones por las que la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial se volvió especialmente problemática. Como respuesta a esta dificultad para la conmemoración, se explicará la popularización de dos fórmulas hasta entonces marginales: una de ellas es el living memorial, que trataba de ofrecer una lectura constructiva de la guerra poniendo de relieve determinadas funciones prácticas de carácter democrático, cultural, deportivo, etc. que se presentaban como los frutos por los que se había combatido en la guerra. La segunda fórmula conmemorativa será el monumento admonitorio o mahnmal, que renuncia a cualquier rasgo de heroísmo o romanticismo, y se concentra simplemente en advertir de los riesgos que implica la guerra.