El Templo Como Artefacto De Orientación
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Características principales
Título del libro | El templo como artefacto de orientación |
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Subtítulo del libro | Tres ermitas contemporáneas latinoamericanas |
Serie | N/a |
Autor | Andrés Francisco Rengifo Martínez |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Diseño |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | 1 |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2024 |
Otras características
Cantidad de páginas: 282
Altura: 20 cm
Ancho: 14 cm
Peso: 350 g
Material de la tapa del libro: cartulina ilustrada
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: Arquitectura,Historia,Investigación
Subgéneros del libro: Argentina,Arquitectura,Chile,Colombia,Historia,Investigación,Juan Carlos Aguilera Rojas,arquitectura cont,ensayo
Tipo de narración: Libro
Versión del libro: Impreso
Tamaño del libro: Mediano
Edad mínima recomendada: 16 años
Edad máxima recomendada: 99 años
ISBN: 9781643607856
Descripción
El principio según el cual un objeto arquitectónico actúa como mediador en la relación que los seres humanos construyen con el mundo es exactamente el mismo que interviene en el ejercicio de orientación de un edificio respecto al espacio que lo circunda. En tal hecho, aquello que adquiere una relevancia capital no es tanto la dirección del objeto respecto a un punto u otro, sino la riqueza de relaciones y significados que la incentivan y que aparecen con ella. Definir una orientación y un sentido en arquitectura implica el entendimiento del espacio como algo heterogéneo en donde no todas las direcciones son iguales, sino que hay hechos y circunstancias que le confieren a cada una significados potenciales propios, cuyo desvelamiento presupone un ejercicio de reconocimiento por parte de quien proyecta y construye». En el libro que el lector tiene en sus manos, Andrés Rengifo reflexiona sobre el sentido de la orientación en arquitectura y lo expone como un principio activo en la definición de la forma arquitectónica. A través de análisis e interpretaciones apasionantes de tres ermitas contemporáneas latinoamericanas (la Capilla de San Bernardo de Nicolás Campodónico, la Capilla Porciúncula de La Milagrosa de Daniel Bonilla y la Capilla del Retiro de Cristián Undurraga), todas ellas situadas en contextos geográficos contrastantes y bajo condiciones de encargo muy particulares, el autor presenta un entendimiento de la orientación mucho más amplio que el de la mera disposición del edificio respecto a un punto cartesiano, siendo esta, más bien, el proceso a través del cual el proyecto re-crea y re-significa un lugar.