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Características principales

Título del libro
El templo como artefacto de orientación
Subtítulo del libro
Tres ermitas contemporáneas latinoamericanas
Serie
N/a
Autor
Andrés Francisco Rengifo Martínez
Idioma
Español
Editorial del libro
Diseño
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2024

Otras características

  • Cantidad de páginas: 282

  • Altura: 20 cm

  • Ancho: 14 cm

  • Peso: 350 g

  • Material de la tapa del libro: cartulina ilustrada

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Arquitectura,Historia,Investigación

  • Subgéneros del libro: Argentina,Arquitectura,Chile,Colombia,Historia,Investigación,Juan Carlos Aguilera Rojas,arquitectura cont,ensayo

  • Tipo de narración: Libro

  • Versión del libro: Impreso

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • ISBN: 9781643607856

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Descripción

El principio según el cual un objeto arquitectónico actúa como mediador en la relación que los seres humanos construyen con el mundo es exactamente el mismo que interviene en el ejercicio de orientación de un edificio respecto al espacio que lo circunda. En tal hecho, aquello que adquiere una relevancia capital no es tanto la dirección del objeto respecto a un punto u otro, sino la riqueza de relaciones y significados que la incentivan y que aparecen con ella. Definir una orientación y un sentido en arquitectura implica el entendimiento del espacio como algo heterogéneo en donde no todas las direcciones son iguales, sino que hay hechos y circunstancias que le confieren a cada una significados potenciales propios, cuyo desvelamiento presupone un ejercicio de reconocimiento por parte de quien proyecta y construye». En el libro que el lector tiene en sus manos, Andrés Rengifo reflexiona sobre el sentido de la orientación en arquitectura y lo expone como un principio activo en la definición de la forma arquitectónica. A través de análisis e interpretaciones apasionantes de tres ermitas contemporáneas latinoamericanas (la Capilla de San Bernardo de Nicolás Campodónico, la Capilla Porciúncula de La Milagrosa de Daniel Bonilla y la Capilla del Retiro de Cristián Undurraga), todas ellas situadas en contextos geográficos contrastantes y bajo condiciones de encargo muy particulares, el autor presenta un entendimiento de la orientación mucho más amplio que el de la mera disposición del edificio respecto a un punto cartesiano, siendo esta, más bien, el proceso a través del cual el proyecto re-crea y re-significa un lugar.