en 6x

Llega mañana

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 3 h 19 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir de mañana en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 3 h 19 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
Francisco Salamone
Subtítulo del libro
Cine y Eugenasia en la obra Publica Bonaerense
Serie
SCA
Autor
Ruffa
Idioma
Español
Editorial del libro
NOBUKO/ DISEÑO
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2013

Otras características

  • Cantidad de páginas: 188

  • Altura: 20 cm

  • Ancho: 14 cm

  • Peso: 220 g

  • Material de la tapa del libro: Cartulina ilustración

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Arquitectura y diseño

  • Subgéneros del libro: Arquitectura,Salamone,Buenos Aires,municipios,mataderos,ARQUITECTURA Y PÓLITICA

  • Tipo de narración: General

  • Versión del libro: Impreso

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Colección del libro: SCA

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • Cantidad de libros por set: 1

  • ISBN: 9789873607202

Ver más características

Descripción

Entre 1936 y 1940, en coincidencia con la gobernación bonaerense de Manuel Fresco, el arquitecto Francisco Salamone construye más de 60 obras con distintos programas, que incluyen palacios municipales, mataderos, portales de cementerios y plazas. En ciudades como Coronel Pringles, Azul, Carhué, Vedia, Leandro N. Alem, Rauch, Laprida, Saldungaray, Saliqueló, Torquist o Puán entre otras, surgen edificios con una impronta monumental y que apelan a formas e imágenes totalmente novedosas, producto de influencias y referentes disímiles provenientes de diferentes ámbitos. Esto ha hecho que la obra de Salamone quede indisolublemente ligada a la figura de Fresco, un médico higienista con simpatías fascistas, que será su mecenas, y del cual el arquitecto se convertirá en el ejecutor de su proyecto político-arquitectónico. El ocaso de ambos coincidirá con la crisis política de la provincia en 1940, su intervención y, en consecuencia, el alejamiento del arquitecto de la obra pública. Si bien esta arquitectura y la relación misma entre comitente y arquitecto ha sido en las últimas décadas motivo de numerosos estudios, en este trabajo, el joven historiador Juan Ignacio Ruffa propone una interesante y novedosa relectura de la cuestión, poniendo el acento esencialmente en la pasión por el cine de Salamone y en la adscripción a las teorías de la eugenesia por parte de Fresco, elementos determinantes para el análisis crítico de este fenómeno. Del entrecruzamiento de estas ideas, junto con el análisis de factores políticos, arquitectónicos y artísticos contemporáneos, en autor propone una mirada ampliada y compleja de esta particular producción.