en 6x

Llega mañana

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 5 h 28 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir de mañana en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 5 h 28 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
Manual de diseños precolombinos
Subtítulo del libro
Géneros plásticos, animales sagrados, signos, ideografías, glifos, personajes, antología morfológica
Autor
César Sondereguer
Idioma
Español
Editorial del libro
Nobuko Diseño
Edición del libro
2003
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2003

Otras características

  • Cantidad de páginas: 108

  • Altura: 30 cm

  • Ancho: 21 cm

  • Peso: 300 g

  • Material de la tapa del libro: cartulina ilustrada

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Diseño

  • Subgéneros del libro: Dibujos,Escultura,Teotihuacana,Zapoteca,animales sagrados,céramica,ideologá mitica,maya,olmeca,signos,textileria,tolteca

  • Tipo de narración: General

  • Versión del libro: Impreso

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • Cantidad de libros por set: 1

  • ISBN: 9789871135141

Ver más características

Descripción

La razón del estudio del diseño precolombino y su análisis sistematizado propone dar a conocer lo paradigmático de la colosal obra visual habida en la América antigua durante s mil años. Se mostrará antológicamente la enorme iconografía nacida como transmutación de ideologías en plasmaciones morfológicas; como las ideas mítico-dogmáticas pasaron de abstracciones intelectuales a configuraciones gráficas, cromáticas o volumétricas; de idealizaciones místicas a pensamientos visuales plásticamente resueltos. Trataré de corresponder a tal desafío analítico con una respuesta acorde, donde la obra artística sea considerada como lo que es en su trascendencia, y no sólo un documento histórico, de pura descripción o disección materialista. Creo que debo teorizar con lo propio del arte: filosófica y estéticamente. Lo científico y lo histórico son imprescindible para establecer el Dónde y Cuándo pero sólo tratan de lo físico. Sin lo metafísico y humanista el corpus amerindio queda sin fundamento, sin la consideración ontológica del Ser y su inmanencia poética. Dentro de aquel ámbito histórico-cultural, que creó semejante trascendencia de obras artísticas, lo verdaderamente importante por develar es el Para qué, como causa de su cimiento ideológico aunado al Cómo fáctico con sus numerosas estéticas y expresiones plásticas. Todavía los estudios amerindios son de un pragmatismo asfixiante, de una miope parcialidad interpretativa y de una enorme fragmentación territorial. Cada especialista traza el perímetro de su investigación y todo lo que queda afuera es ignorado. Lo estético, su hermenéutica y sus connotaciones místico-poéticas no existen en la bibliografía. Tampoco se menciona la necesidad de un cambio, de una interdisciplinaridad integradora para una cabal comprensión del fenómeno que, en general es artístico -no sólo histórico- y por lo tanto necesita y merece de una investigación filosófica, morfológica y expresiva, o sea, un análisis sobre su metafísica. Es tan evidente esta ausencia que es incomprensible que la situación continúe.