Manual De Diseños Precolombinos
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Características principales
Título del libro | Manual de diseños precolombinos |
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Subtítulo del libro | Géneros plásticos, animales sagrados, signos, ideografías, glifos, personajes, antología morfológica |
Autor | César Sondereguer |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Nobuko Diseño |
Edición del libro | 2003 |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | 1 |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2003 |
Otras características
Cantidad de páginas: 108
Altura: 30 cm
Ancho: 21 cm
Peso: 300 g
Material de la tapa del libro: cartulina ilustrada
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: Diseño
Subgéneros del libro: Dibujos,Escultura,Teotihuacana,Zapoteca,animales sagrados,céramica,ideologá mitica,maya,olmeca,signos,textileria,tolteca
Tipo de narración: General
Versión del libro: Impreso
Tamaño del libro: Mediano
Edad mínima recomendada: 16 años
Edad máxima recomendada: 99 años
Escrito en imprenta mayúscula: No
Cantidad de libros por set: 1
ISBN: 9789871135141
Descripción
La razón del estudio del diseño precolombino y su análisis sistematizado propone dar a conocer lo paradigmático de la colosal obra visual habida en la América antigua durante s mil años. Se mostrará antológicamente la enorme iconografía nacida como transmutación de ideologías en plasmaciones morfológicas; como las ideas mítico-dogmáticas pasaron de abstracciones intelectuales a configuraciones gráficas, cromáticas o volumétricas; de idealizaciones místicas a pensamientos visuales plásticamente resueltos. Trataré de corresponder a tal desafío analítico con una respuesta acorde, donde la obra artística sea considerada como lo que es en su trascendencia, y no sólo un documento histórico, de pura descripción o disección materialista. Creo que debo teorizar con lo propio del arte: filosófica y estéticamente. Lo científico y lo histórico son imprescindible para establecer el Dónde y Cuándo pero sólo tratan de lo físico. Sin lo metafísico y humanista el corpus amerindio queda sin fundamento, sin la consideración ontológica del Ser y su inmanencia poética. Dentro de aquel ámbito histórico-cultural, que creó semejante trascendencia de obras artísticas, lo verdaderamente importante por develar es el Para qué, como causa de su cimiento ideológico aunado al Cómo fáctico con sus numerosas estéticas y expresiones plásticas. Todavía los estudios amerindios son de un pragmatismo asfixiante, de una miope parcialidad interpretativa y de una enorme fragmentación territorial. Cada especialista traza el perímetro de su investigación y todo lo que queda afuera es ignorado. Lo estético, su hermenéutica y sus connotaciones místico-poéticas no existen en la bibliografía. Tampoco se menciona la necesidad de un cambio, de una interdisciplinaridad integradora para una cabal comprensión del fenómeno que, en general es artístico -no sólo histórico- y por lo tanto necesita y merece de una investigación filosófica, morfológica y expresiva, o sea, un análisis sobre su metafísica. Es tan evidente esta ausencia que es incomprensible que la situación continúe.